ADOPCIÓN



MOMENTO 3

SESIÓN 13

LINEA DE TIEMPO DEL PROYECTO




REFLEXIÓN SESIÓN 13

Metodología: La propuesta del docente es excelente, ya que combina de manera adecuada la cantidad de estudiantes, las particularidades de cada estudiante, el tiempo de la clase y los logros obtenidos por todo el grupo.
Didáctica: Los materiales de lectura y presentación utilizados como apoyo de la clase, son adecuados y además, son un buen ejemplo para los estudiantes realizar sus propias planificaciones de asignatura.
HERRAMIENTA DESARROLLADA: No solamente es adecuada, sino que es muy amigable y de fácil utilización.

MOMENTO 3


SESIÓN  14


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

utilizando el recurso Wikispaces, crear el borrador de una wiki que le pueda servir para su proyecto de aula o para sus clases, luego tomar pantallazos para subir a la plataforma TIT@




REFLEXIÓN SESIÓN 14

En cuanto a la herramienta tic, considero pertinente la posibilidad de construcción colectiva de conocimiento, teniendo en cuenta los grupos de aula tan numerosos que existen hoy.

VENTAJAS DE LAS WIKIS:
- Desarrolla la competencia de trabajo colaborativo.
- Promueve el conocimiento colectivo y la valoración de aportes diversos con un objetivo común.
- Aporta a las diferentes miradas y a valorar la diferencia, en tanto que no hay saber absoluto.


DESVENTAJAS DE LAS WIKIS:
- No es fiable la información, ya que no hay comprobación científica de lo escrito.
- Puede participar cualquier persona, lo que quiere decir que en asuntos de trabajo de aula, es posible la contaminación de la información.

MOMENTO 3

SESIÓN  15



REFLEXIÓN DE LA SESIÓN 15


WIKISPACES:
El uso de esta herramienta me ha generado mucho impacto. Me parece muy ventajoso el poder interactuar en la producción con los estudiantes de 8° de manera controlada. El único inconveniente de esta formación en tics es que no podemos aplicarlo de inmediato debido a la cantidad de tareas por realizar.
En cuanto a mi trabajo personal sobre la gestión en bandas, será una herramienta muy útil para generar procesos de construcción del tejido social del proyecto de bandas del Valle del Cauca, para el cual voy a hacer uso inmediato de la herramienta

EDUCAPLAY:

Esta herramienta es maravillosa. Me siento muy feliz de poder contar con apoyos didácticos de esta categoría para el desarrollo de mi asignatura. Lo único que me preocupa es, cuando la voy a utilizar, ya que necesita un tiempo para planificación y construcción de la herramienta.

MOMENTO 3

SESIÓN  16

RED  PROFESIONAL GERMÁN HOYOS


  • ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?                                   En el caso del nodo del bachillerato en música y el nodo de directores bandas valle la interacción en abierta debido al tema en común y a la madurez de los implicados. Refiriéndome a la costumbre, es un nodo que comparte información de manera continua.                                           En el caso de  grado 8 inem, se refiere a mi interacción con los estudiantes donde conservo la jerarquía de docente, ya que la inmadurez de los estudiantes genera riesgos legales el compartir información; los estudiantes por su edad, no alcanzan a comprender la importancia de tener una comunicación respetuosa y se cometen excesos.         
  • ¿La tecnología juega algún papel en esta red?.              Además de la afirmación anterior, cada nodo tiene un modo de interactuar respecto de la tecnología utilizada, así:            a- El nodo de los directores bandas valle, es un nodo donde los implicados tienen alta formación musical y su uso de la tecnología en de carácter científico e institucional. La información allí expuesta tiene direccionamiento específico al desarrollo de un sector de la actividad cultural del Departamento del Valle del Cauca.                                        b- El nodo del bachillerato en música inem, tiene como particularidad el interés en temas musicales de carácter científico, pero además se filtra información de carácter coloquial como citaciones a ensayos, conciertos y actividades musicales, como eventos del grupo tendientes al mejoramiento del desarrollo como bachilleres.                       c- El nodo de grado 8 inem, tiene como particularidad la realización de ejercicios de clase con utilización de herramientas tics, el cual ha tenido que ser cerrado porque los estudiantes no tienen la madurez suficiente para utilizar responsable-mente la red, y en cambio, filtran información no deseable e irrespetuosa.Por esta causa, trato de tener el control del nodo mientras se genera en los estudiantes una actitud responsable y coherente con la utilización de las redes.


REFLEXIÓN DE LA SESIÓN 16

La red profesional, es una forma de sistematizar el modo de operar en red con uso de las tics. Sin embargo realizo las siguientes reflexiones:
No todas las redes deben dejarse a libertad de los usuarios, y mas cuando van a ser usadas por menores de edad. Sugiero que a través del control del usurario y el uso de herramientas que permitan ese control, llevar a los estudiantes a las buenas prácticas, catalizadas por constantes reflexiones del uso y cuidados con principios de seguridad aplicados a la información por web.
Sugiero al grupo TITA, elaborar un manual de condiciones de seguridad para el uso de tics, y a través de ejercicios de aula, los docentes generen procesos de interiorización de la información.


MOMENTO 3

SESIÓN  17


1. Rubricas: construya una rubrica para utilizar en alguna actividad de su proyecto de aula, de acuerdo a los criterios de desempeño correspondientes. Puede utilizar Rubistar.Manual de RubistarO puede crear su rubrica utilizando algún procesador de texto como Word de Microsoft. Suba su rubrica a la plataforma TIT@, en el momento 3, en la sesión 5, en el item 1. Actividades de aprendizaje.

Ya se encuentra en la plataforma en formato word.

2.  Reflexiones en el blog de la sesión de hoy: 
¿qué opina del uso de las rubricas en su proyecto de aula?

La rubrica es un instrumento que potencia la auto evaluación, por ello considero que se debe utilizar en todas las actividades de aula.
La rubrica tiene las siguientes facultades:
1- orienta el trabajo de los estudiantes.
2- orienta la auto-evaluación, al permitir que el estudiante maneje de manera autónoma las variables sobre las cuales se le va a tomar en cuenta para el desarrollo del tema y sus diferentes niveles de calidad de la tarea.
3- permite al docente prever los estándares de calidad y el nivel de desarrollo de la tarea.

Estas son algunos de los beneficios que se obtienen con la rubrica, sin embargo, es el instrumento adecuado para el desarrollo de competencias y la planificación estratégica de la clase.



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