CONTEXTUALIZACIÓN

SESIÓN 1

REFLEXIÓN
Me parece pertinente y adecuado los siguientes apartes:
- temáticas
- metodologías
- apoyo con el blog del docente

Felicito al docente Wilson Gómez, por la preparación, desarrollo y lenguaje utilizado en la clase.


AUTO DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS TIC: GERMÁN HOYOS



REFLEXIÓN AL FINAL DEL PRIMER TALLER


- Mi acción inmediata personal frente a las competencias tic para el desarrollo profesional docente para mi ejercicio como docente es, integrar de inmediato lo trabajado en el curso para de esta manera aplicar el concepto de auto formación y práctica constante. Además lo anterior, permite la transformación de información a conocimiento.

- Mi acción inmediata en la institución educativa frente a las competencias tic para el desarrollo profesional docente en la escuela es, cualificar mis practicas administrativas, pedagógicas, metodológicas y didácticas con el conocimiento adquirido en el diplomado.



SESIÓN 2

REFLEXIÓN
La aplicación del instrumento tpak, me pareció genial.
Es una herramienta muy pertinente a lo que referencia en la misión y la visión del INEM y a lo expuesto por el programa Tita.
Sugiero que la institución educativa empiece a utilizar este instrumento, para que esté apropiado para el comienzo del año lectivo 2015.
NOTA: La práctica hará que los instrumentos sean confiables y prácticos.






SESIÓN 3

REFLEXIÓN
Los vídeos escogidos para la sesión fueron muy bien seleccionados e ilustran de manera pertinente las expectativas del diplomado.
La propuesta del docente, de revisar toda la secuencia de tareas de los estudiantes del diplomado para este grupo, es en extremo adecuada, ya que el grupo evidencia un gran desfase de las habilidades tics entre los estudiantes. La nivelación del curso es una decisión pedagógica excelente.


APLICACIÓN COMPETENCIAS TIC

COMPETENCIA TECNOLÓGICA
Para la clase de inducción al desarrollo de una disciplina personal para el instrumento musical, utilice las siguientes ayudas tic:
1- Vídeo de Wintong Marshalis, donde establece la importancia de tener una metodología de estudio personal (video personal)
2- Vídeo del futbolista Cristiano Ronaldo, para la aplicación al tema de alto rendimiento (youtube)
3- Vídeos de músicos sobresalientes, realizando actividades sobresalientes en sus instrumentos musicales (youtube)
Para este trabajo, utilicé el videobean y plantas de amplificación de sonido.

COMPETENCIA PEDAGÓGICA

La utilización del formato de vídeos y de youtube, tengo la posibilidad de tener material actualizado sobre las temáticas propuestas en el programa. Ej: utilizar vídeos de cristiano Ronaldo, que es un personaje de actualidad, músicos de alto nivel de dominio mundial en la actualidad.
Ademas de lo anterior, se utiliza un programa de computador para el desarrollo auditivo musical, con ejercicios que le permiten al estudiante auto-evaluar su desarrollo musical.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Mediante el correo electrónico, le envié a los estudiantes los materiales de clase en pdf, ya que por su volumen de páginas, esto les permite tenerlos descargados en sus celulares y sus pc, para tenerlos disponibles para su estudio personal y constante.
Por medio del watsap, se les envía comunicación sobre los ensayos de grupo.

COMPETENCIA DE GESTIÓN

Utilizo formatos y páginas web que me permiten tener una planificación diferente para las clases, sobre todo las de lectura y escritura. Existen muchos apoyos web para la realización de talleres para las competencias de lectoescritura.

COMPETENCIA INVESTIGATIVA

Existen webs para recibir clase virtual, las cuales hemos aprovechado en grupo, es decir, aprovechamos los ensayos de los sábados para recibir la clase virtual de dirección musical del maestro NAVARRA de España.




SESIÓN 4

ANALISIS DE MI APA
GERM-APA

GERMAN  ARTURO  HOYOS  QUICENO
DOCENTE INEM CALI

● ¿Cómo es su APA actualmente?
Considero que mi APA, GERM-APA, es un constructo personal en desarrollo el cual aspiro a cualificar con este diplomado.
 ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes?
Los medios más frecuentes son el e-mail, el blog y la página web. Sin embargo, estoy tratando de conseguir herramientas útiles para complementar mi labor docente y estoy aplicando lo que estoy adquiriendo en el diplomado con el ánimo de dar aplicación y que el diplomado no sea simple información.
 ¿Hay algunos que estén ausentes?
Pienso que sí hay muchos ausentes, pero estoy en la estrategia de incorporar paso a paso.
● ¿Por qué su APA es como es?
Porque tiene relación con  aspectos claves que son la capacitación y la necesidad de actualización de mi quehacer docente y profesional y los momentos históricos en mi vida personal.
 ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su APA?
Antes de este diplomado y después de este.Los momentos están relacionados con mi capacitación la cual había tenido que posponer durante mucho tiempo. Pienso que la capacitación de los docentes y las oportunidades como este diplomado, tienen que ver con el desarrollo del sistema educativo.
● En su diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?
Pienso que todo está conectado, debido al cuidado del crecimiento sistemático del APA. Involucro el conocimiento paso a paso.
● ¿Su APA actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él?
No hay sorpresas, ya que está proyectado de esa forma.
● ¿Su APA podría ser diferente? ¿Cómo?
Podría ser diferente si como docente contara con las herramientas para desarrollarlo en mi asignatura. Desde que soy docente, siempre la dotación de aulas  ha carecido de prospectiva de desarrollo.
● Al observar la configuración actual de su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?
Claro que tiene sentido. Siempre he pensado que la informática es una herramienta de cualificación de mi vida personal y profesional. Mi deseo es siempre la capacitación y me encanta el estudio.
● ¿Cuál es la relación entre su APA y la construcción de su identidad profesional?
A mayor crecimiento del APA, mayor desarrollo profesional y mayor el espectro de perspectiva en mi desarrollo. 


REFLEXIÓN

El análisis del APA, me permitió tener claridad de mi situación actual en las tics y realizar un pronóstico basado en metas que me permitiera cualificar y expandir mi APA.
Una de las decisiones fundamentales para lograrlo, fue la aplicación inmediata de los temas y herramientas vistos en clase, los cuales el docente TITA puede ratificar, ya que los temas de clase han sido los utilizados para el desarrollo de la asignatura tanto de educación artística como para la asignatura de lectura y escritura  actualmente.


                                              SESIÓN 5

REFLEXIÓN

La aplicación de recurso TIC a una temática de una clase, ha sido maravillosa. Esta temática la utilicé para que los estudiantes repasaran conceptos claves de la clase y generar la cultura de consulta del blog.
Así como lo subí a mi blog del diplomado, he creado un blog nuevo para empezar a practicar lo visto en la clase, bachilleratomusicainemcali.blogpot.com, subí el material y verifiqué que los estudiantes lo consultaran.
Desde entonces lo hemos convertido en la herramienta de comunicación para la asignatura.





SESIÓN 6

Teniendo en cuenta la rubrica TPACK que usted registró con base en una clase suya, responda concreta mente en el blog las siguientes preguntas:

¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué?
El instrumento rubrica, es útil para conocer el estado del arte de los procesos pedagógicos, metodológicos y didácticos de la clase de música. En cuanto a mi evaluación personal de la clase, se nota la utilización parcial de las tic, lo cual evidencia un impacto muy bajo en la apropiación de herramientas tecnológicas y de información. La rúbrica demuestra como he utilizado las tic, solo como complemento y en un nivel extremadamente bajo.

¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?

La respuesta la ordenaré de acuerdo al orden de la rubrica:
OBJETIVOS CURRICULARES Y TECNOLOGÍA: 
Este es el gran reto que me he propuesto para el segundo período lectivo de este año, teniendo en cuenta que la aplicación inmediata de lo visto en el diplomado, me asegura el aprendizaje y la posible corrección.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y TECNOLOGÍAS
Seleccionar de un conjunto de herramientas y plataformas aportadas por el docente TITA, que aporten a los estudiantes espacios de aprendizaje personales enriquecidos, materiales de profundización en los temas de clase y aporte a la ampliación de los temas de acuerdo a la estructura de la programación de la asignatura.
SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA
Consultaré los materiales basados en tics necesarios para alcanzar mayores logros de aprendizaje en la asignatura de música. Existen algunas plataformas con simuladores que incorporaré al desarrollo curricular de la asignatura.
ADECUACIÓN
Realizaré los ajustes necesarios, para que los estudiantes se puedan apoyar en la tecnología como herramienta de aprendizaje de la música.
USO PEDAGÓGICO
Aunque muchos estudiantes manifiestan no tener buena conexión en sus hogares, desarrollaré algunas estrategias que faciliten su participación y profundizaré en la capacitación a los estudiantes en el conocimiento de herramientas tics.
MANEJO DE TECNOLOGÍA
Debo incorporar a la asignatura la alfabetización tecnológica apoyada en herramientas visuales como el vídeo y los tutoriales.
COMENTARIO: Como docente presento vacíos en la planificación de la clase y no presento una estrategia adecuada para el uso de tics. Mi compromiso es la incorporación inmediata del diplomado para asegurar la apropiación de las herramientas tecnológicas en mi asignatura.

¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?
Ante todo y si la uso sistemáticamente, garantiza  la interiorización de la estructura  y facilita la inserción de las TICS en el aula. Considero además, que este es uno de los grandes aportes del diplomado, ya que se convierte en instrumento de planificación y proyección de la asignatura.

EXPECTATIVAS
frente al proyecto de aula que pretende desarrollar, producto de este diplomado.
Las escribiré en orden numérico:
1- Cualificar mi labor de aula, en los siguientes aspectos:
     A- Alta motivación para que los estudiantes aborden los temas de la asignatura.
    B- Aprovechar los recursos que me ofrece la nube para que los estudiantes tengan un mejor          ambiente de aprendizaje.
    C- Que los estudiantes se motiven por la investigación y el trabajo autónomo, teniendo en               cuenta la actualización a través de la virtualidad.
2- Facilitar mi labor docente pero incrementando la calidad de mis clases.


REFLEXIÓN SESIÓN 6
Excelente la planificación de la sesión, ya que permite al grupo conseguir un ritmo de aprendizaje adecuado.
En cuanto a la formulación del proyecto de aula mediado por tics, debemos tener un espacio mayor de lectura, con la preocupación de que al ser en equipos de trabajo dificulta la producción, ya que cada docente tiene una agenda apretada que no le permite el trabajo en casa de manera sincrónica con sus compañeros.
Se siente mejorando el trabajo de los docentes auxiliares. Se presenta mayor orden y se observa en las aulas que los estudiantes han asimilado la propuesta adecuadamente.


SESIÓN 7

REFLEXIÓN SESIÓN 7
La contextualización del curso realizada por el docente, fue y ha sido durante todos las sesiones, un aporte vital en la consecución de los resultados de todos los que estamos siendo formados.
Igualmente, las herramientas de apoyo seleccionadas, evidencian la calidad de la planificación del curso y al leerlas orientan verdaderamente el alcance del logro en el tema.
Al realizar la auto-evaluación, me dí el más alto puntaje, ya que mi motivación personal al curso y mi grado de compromiso con el mismo, ha permitido que desde que empecé el curso esté utilizando las TIC en todas mis labores profesionales, tanto con los estudiantes del INEM como en mis labores administrativas en la Univalle y en la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario